jueves, 26 de mayo de 2016

Biodiversidad en la Montaña Leonesa

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, es un espacio sorprendente: devastada en parte por la minería de hulla, atravesada por vías de comunicación, taladrada por canteras y últimamente olvidada y en buena parte abandonada a sus suerte, conserva una biodiversidad apabullante.

Desde sabinares a rebollares, pinares, hayedos, praderas de alta montaña, pastizales, pastos xerófilos... una cantidad asombrosa de especies de invertebrados, de hongos, de mezcla de vegetación mediterránea y atlántica.

Es el complemento perfecto a la cara norte de la Cordillera.
Si a ello le sumamos una fantástica colección de puntos de interés geológico, de lugares tipo para la clasificación de las rocas de la Cordillera, y de yacimientos paleontológicos, obtenemos un paraíso de sitios donde buscar especies diferentes o variedades cercanas de lo que ya encontramos en Asturies.

De algunas de estas especies (un par de orquídeas, una mariposa....) os ofrezco una muestra fotográfica.

Lagarto ocelado (Timon lepidus) 
Muscari comosum

Mariposa arlequín ( Zerynthia rumina ), una especie típicamente mediterránea a menos de quince kilómetros en línea recta del lado cantábrico.

La habitual en este blog Orchys passionis

Una novedad para mí: la orquídea mariposa Orchis papilonacea.  no citada en Asturies y que se encuentra a una distancia mínima de la zona cantábrica.

Orchis morio, con su característica nerviación en verde

Dacthilorhiza elata. Ya estaba un poco pasada, pero era un ejemplar de tamaño medio  con todos los ingredientes de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...