domingo, 20 de diciembre de 2015

Preguntas que queman

Desolación es lo único que se puede sentir año tras año cuando los incendios arrasan Asturies una y otra vez. Desolación porque es como la "crónica de una muerte anunciada".

Desolación de ver cómo no se hace nada para que se siga dilapidando lo poco que queda en pie del patrimonio natural de Asturies, que mal que les pese a algunos, es de todos.

Una desolación que solo puede ir acompañada de dudas, de preguntas que no tendrán ninguna respuesta:

¿Tendrá algo que ver la campaña electoral en el despliegue mediático (especialmente a través de las redes sociales) que rodea en esta ocasión estos incendios? (Es curioso que en periódicos como ElPais se recoja la noticia en el área de "política". Cuando ardían Cangas y el Valledor hace años, no hubo ni ese despliegue, ni Unidad Militar de Emergencias, ni solidaridad de políticos, periodistas, etc., y fueron incendios igual de graves al menos)

No deja de ser interesante también, la insignificancia de Asturies en el contexto general del estado. Hay cien incendios arrasando Asturies, y el los periódicos "nacionales", ponen fotos de incendio en San Sebastián. ¿?

Y otra cosa.


Imágenes de los incendios del occidente desde Galicia, según lne.es


Cuando el Consejero de interior dice que la mayoría de los incendios son provocados ¿a qué se refiere con "mayoría"?

¿Seguirá la gente de bien del campo, callando ante los desmanes de alguno de sus vecinos? Porque quien quema el monte tiene nombre y apellidos, y en los pueblos todo el mundo conoce quién, cuando y cómo. Aunque el miedo es libre.

¿Existe alguna forma de que haya más de 100 incendios el mismo día y que no sean provocados? ¿Existe alguna posibilidad de que no sean "malintencionados"?
¿Cabe la posibilidad de que alguno de esos incendios no haya sido provocado por personas digamos del "sector agrario"?
¿Es posible que el ICONA no haya desaparecido y se dedique ahora a lanzar pirómanos desde helicópteros tal y como se insistió e insiste desde hace años que hizo lanzando lobos, serpientes, topillos y cualquier plaga imaginable?

¿Serán los mismos que afirman su derecho absoluto sobre el territorio, los que piden desbroces continuamente, los que reclaman el derecho a llevar el ganado a las zonas quemadas?¿Se aplicarán de una vez acotamientos serios, cierres de pastos, incapacitación de uso que no sea forestal autóctono en 50 años para las áreas quemadas, u obligación de reforestar las áreas quemadas? 

Cuando los rescoldos dejen de humear, esto se olvidará y con las lluvias de primavera el engañoso color verde de los helechos, esconderá la destrucción que se produce de nuevo.
Y me temo que nadie hará nada hasta la próxima oleada, que si no coincide con tiempo electoral, pasará además mucho más desapercibida.


Y así se quema hasta la última fuente de recursos de Asturies que era su paisaje
Post scriptum: No se puede simplificar, pero la referencia política que se está haciendo a que se permite construir en zona quemada, vale poco en Asturies. Aquí gobiernan otros diferentes a los que han promulgado la última ley de montes y no han hecho nada para evitar los problemas propios, que no son de especulación urbanística, en general, si no especulación ganadera y maderera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...