viernes, 25 de septiembre de 2015

Huellas de dinosaurio en Tereñes

En los acantilados de Ribadesella/Ribeseya, concretamente en Tereñes aparecen algunas de los mejores rastros de la costa de los dinosaurios. No todas las huellas se observan con claridad y algunas parecen estar perdiéndose, pero también el acantilado va retrocediendo y nuevas huellas están por descubrir.


Marcas de desecación en el acantilado . 

Huella de un terópodo de tamaño mediano o grande. Un dinosaurio carnívoro.

Rastro formado por quince o dieciséis huellas (icnitas) elevadas, se se han identificado como huellas de estegosaurio. La huella más cercana en la fotografía es un ejemplo de mano y pie de la extremidad derecha. La mano tiene forma de media luna, el pie insinúa la presencia de tres dedos romos.

Restos vegetales. Son relativamente abundantes por toda la formación. Ocasionalmente se encuentran con restos de pirita.

Roca de la formación Vega donde se aprecian huellas de ornitópodos en dos estratos diferentes.

Otro estrato de la misma roca con otro rastro de ornitópodos.

Estas son algunas de las huellas una vez resaltadas. Hay más, pero no se aprecian bien.

También con la tiza se resaltan las huellas en el otro lado.  Se observan algunas más, pero en el momento no se apreciaban con claridad. Se ven mejor en las fotografías, calvez por la erosión que ya hace mella, tal vez la luz....

Posición del bloque con las huellas en el conjunto del pedrero. La erosión del mar está poco a poco afectando a las huellas.

3 comentarios:

  1. Hola Alberto

    Como no se otra forma de ponerme en contacto contigo utilizo esta ventana

    El día 22 de Noviembre, se va a realizar en el Puerto de Aralla, (León), una reunión de blogueros de Asturias y León. Haremos una pequeña ruta y una comida de confraternización para conocernos personalmente los que aun no tenemos el gusto de ello. Si estas interesado en asistir o en obtener más información te puedes poner en contacto con el autor del Blog "Cotoya Pindia" a través del correo cotoyapindia@gmail.com.

    Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Me parece una gran iniciativa. Haré lo posible por asistir. Un saludo
      Alberto

      Eliminar
  2. Estimada, buen día!!!, tu blog esta genial, me gustaría afiliarme a tu blog y seguirte, para lograr un beneficio mutuo de nuestras páginas.
    Si está de acuerdo me escribe a mi correo: munekitacat@gmail.com y coordinamos por ese medio con mas facilidad.
    Gracias :) bye bye
    Emilia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...