miércoles, 24 de junio de 2015

Gorrión alpino

El gorrión alpino (Montifringilla nivalis) es una de esas especies de las que siempre he visto fotos con envidia. He visto alpinos en Somiedo, en la vaguada que hay entre los Albos, he visto alpinos en Ubiñas  en los canchales de la Ubiña pequeña, y había visto alpinos cerca del chalet real bajo Peña Olvidada. Pero o no llevaba la cámara en mano, o tenía puesto un objetivo corto, o simplemente estaban demasiado lejos para conseguir nada.

Pero este fin de semana pasado, en La Vueltona en el camino a Horcados Rojos, los neveros eran todavía el paisaje dominante a pesar del calor del día, y los alpinos que están en pleno frenesí reproductor, o mejor dicho, alimentando a lo pollos con frenesí,  tenían demasiado trabajo cazando los insectos que caían del cielo en los neveros, como para dedicarme mucha atención.  

El gorrión alpino es bastante grande, muy llamativo en su coloración de plumaje, especialmente por lo contrastado del blanco de su parte inferior con el resto de plumas, y un consumado especialista de la altitud, que estos días hace coincidir la ceba de los pollos, con una extraordinaria abundancia de insectos que caen, y son fácilmente visibles, en las últimas extensiones de nieve.

Solo hay que ver las fotografías de los picos llenos de insectos que les hacen parecer "bigotudos".


Con el pico lleno


Cazando. Había amplias zonas de los severos con una capa rosa que se aprecia ligeramente en la fotografía. Tal vez algas?
Cazando y posando


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...