miércoles, 15 de abril de 2015

Consecuencias inocuas

Según el Ministerio de Fomento el dragado previsto para la Ría de Avilés, aumentando también el radio de giro en la curva de Pachico, que es la que da entrada a la misma, y nudo gordiano, junto con el calado, de la maniobrabilidad de los barcos, pues no tiene consecuencias.

Bueno, o si las tiene serán afecciones menores. O si las tiene, que se les atraviese la movida a otros. Total, ya no estaremos para verlo.

Tiene tan pocas afecciones, que a pesar de afectar de manera directa a un Monumento Natural declarado por el Principado de Asturias (que es quien promueve la obra) y a un LIC declarado por el Estado (por obligación de la UE, que si no...), pues no se va a hacer ni Declaración de Impacto Ambiental.

No vaya a ser que salga que el impacto será severo y me corten la inversión.

Quizá a los habitantes de Zeluán les importe poco, pero que sepan que si amplias el radio de giro en la curva de la ría, que les queda enfrente, el punto de elevación del posible oleaje que les entre (de frente) por la bocana de la Ría, quedará más cerca de sus casas, y si el año pasado ya les llegó el agua a los pies cuando hubo los temporales.... el año que vuelva a haber olas de 8 o más metros, les romperá la ola en el segundo piso (bueno, quizá exagero un poco y es en el primero).

Entiendo que se lo han explicado, y aceptan.

También entiendo que se lo han explicado a los de Salinas. Siguen profundizando el canal de entrada de la Ría de Avilés.....  Perdón, del sistema duna-ría de Avilés.

Así que si siguen dragando en profundidad, seguirá retrocediendo el frente de duna que trata de compensar. Eso incluye que el frente de duna actual en Salinas es el paseo.

Y aceptan.

Retroceso del frente de duna en San Balandrán

Y luego yo voy a lo que no se ve. O sí se ve pero también aceptan, porque no he leído ni oído a nadie al respecto.

Si amplías la curva, haces retroceder el talud, ya absolutamente inestable, de la margen izquierda de la Ría (el lado de Zeluán). Eso provoca inmediatamente que la zona de arenas y lodos de la ensenada de Llodero se deslice hacia el interior de la Ría, y el pequeño y casi desmantelado sistema de dunas de San Balandrán... también.

Yo no tengo los datos de batimetría, ni los datos reales del apreciable retroceso, por aumento de la inclinación del fondo del vaso, de la playa y ensenada de Zeluán, claramente más inclinada hacia la Ría que hace años cuando se dragó con la super draga D'Artagnán, pero sí tengo los datos de flora.

Hace unos pocos años participé en la redacción de un libro editado por la propia Autoridad Portuaria de Avilés, en el que se recogía el valor histórico, social, etnográfico, biológico, etc.  de la Ría de Avilés.

En él se recogía que en el pequeño saliente rocoso que separa la ensenada de Llodero, del resto de la ría, se mantenía una pequeña pero interesantísima comunidad de plantas especializadas en la vida al borde de la sal. 

Las últimas plantas supervivientes. Matas de Halimione portulacoides con Paspalum vaginatum.
Plantas que aún podemos observar en la Ría de Villaviciosa, y que eran el último recuerdo de lo que en su momento fue una de las rías con mayor diversidad del Cantábrico.

Anteayer no encontré ni un solo ejemplar de:

Salicornia fragilis, Salicornia europaea, Salicornia dolichostachya var. nidiformis, Sarcocornia perennis (Vulnerable según la legislación), ni por supuesto de Limonium vulgare (Sensible a la Alteración del Hábitat según la legislación) la que considero extinta "joya de la corona".

Área donde se encontraba hasta hace poco tiempo el último reducto de diversidad de las plantas de la ría. Se puede observar el retroceso de la capa de arena y el deslizamiento del terreno hacia el canal de la ría.
El retroceso del talud por una mayor inclinación del mismo, el incumplimiento sistemático de los límites de velocidad en el interior de la ría que provoca oleaje muy importante dentro de la misma, el paso de barcos de cada vez mayor tamaño, con el mismo efecto, la constante contaminación, y el abuso continuado de la zona de arena (especialmente el pateo y los destrozos de los perros) han provocado la desaparición de las especies de plantas de mayor valor desde el punto de vista de la conservación.

Acción de los perros excavando bajo las raíces de las frágiles y escasas áreas de vegetación típica de playa y que evidentemente impide su regeneración.

Tal vez esa sea la estrategia: no hacer nada para protegerlas, silenciar su desaparición y ahora que el valor ambiental ha disminuido, aprovechar para continuar con la destrucción controlada del último reducto ambientalmente destacado de la ría.

Y ya no digo nada de la falta de protección de las aves.

Esto es casi todo lo que queda y ya no son plantas de marisma, si no colonizadoras de duna, o justo el límite:

Halimione portulacoides

Plantago maritima

Cakile maritima

Rumex acetosa

Polygonum maritimum.
A ver si con un poco de suerte se recuperan las marismas de Maqua. Será la mínima compensación por lo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...