sábado, 1 de noviembre de 2014

Yo no quiero que Picos de Europa sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Ya lo he dicho. No quiero que Picos sea Patrimonio de la Humanidad.
Y me quedo tan ancho.
¿Por qué?
Pues porque en realidad, ese tipo de declaraciones no aportan ningún valor a Picos de Europa, no le hacen merecedor de más protección y solo sirven para una mayor degradación del espacio natural afectado.
La declaración de un espacio como Picos de Europa se acoge a una serie de criterios:

Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:6
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)
VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.
(tomado directamente de la Wikipedia)

¿Le ha servido de algo a Ordesa ser Patrimonio de la Humanidad. Pues tal vez para atraer más turismo, pero en ningún caso para favorecer los valores naturales y de conservación de un espacio "excepcional".
Como ejemplo podemos decir que ha servido para que se extinguiese el bucardo, la cabra montés propia de Pirineos, pero no para recuperar valores de ningún tipo. 

Es más, yo creo que en Picos será la excusa perfecta para actuar en contra del sentido común. 

Con la historia reinventada una y otra vez de ejemplo de interacción y conservación del medio ambiente por parte de los pastores y ganaderos, con la excusa, por ejemplo, de que cazar lobos es un ejemplo de actividad tradicional a conservar...  pues acabaremos con todo lo natural de Picos y acabaremos convirtiéndolo en un parque temático donde los turistas fliparán con quebrantahuesos amaestrados, lobos enjaulados que darán mucho miedito y pobres pastores indefensos que necesitan más y más subvenciones para poder mantener a los Picos prístinos y libres de alimañas varias.

Paisaje modelado por el hombre. Sotres
Un título más que solo servirá para dar publicidad, atraer más turistas y dejar definitivamente al pairo cualquier plan de conservación real de un espacio cada vez más convertido en una fábrica de hacer billetes a costa de cualquier parecido con la conservación de "hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad".

Porque "conservar la biodiversidad" hace tiempo que se ha convertido en una frase tan hueca como "desarrollo sostenible" o "jardineros del paisaje".

2 comentarios:

  1. Pero acabaremos viendo como "inaguran" un título más. Eso sí. Tosdos títulos sin valor legal real, solo publicitario. Es el caso de ser Reserva de la Biosfera. A largo plazo no sé si tendrá efectos. A corto no a tenido ninguno beneficioso para la conservación. Simplemente porque no implica consecuencias legales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...