sábado, 24 de mayo de 2014

No todo vale en Fuentes del Narcea

La salida a participación pública de los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de los diferentes espacios naturales protegidos de Asturies, ha provocado un revuelo mediático   extraordinario en una dirección cuando menos preocupante, pero en general con un fondo simplemente aterrador. 

Por un lado se ha convertido en un nuevo punto de mira para las iras de los diferentes colectivos ganaderos que, espoleados por algunos abogados que se van a hacer de oro a base de cortar y pegar las mismas alegaciones para los diferentes espacios protegidos, y también espoleados por los partidos políticos que en las versiones locales tienen discursos totalmente diferentes a los programas escritos por sus dirigentes, cargan contra unas supuestas "mayores" restricciones en los Parques Naturales.

A todo esto vuelve la burra al trigo con la diferencia entre los Parques Naturales con mayor parte del terreno público, y aquellos con mayor parte del terreno privado. Los derechos pueden ser diferentes para algunas cuestiones, pero mi casa es privada y ciertas actividades siguen estando prohibidas por una ley que no promulgo yo.

Vamos, que el monte será tuyo pero no lo puedes quemar porque te dé la gana (ni plantar abetos de Douglas, ni cortarlo a matarrasa, ni usarlo como arma arromadiza (aunque sí que quiero cobrar subvenciones, y muchas más a ser posible)

Y aquí llega la PAC, que es la razón de fondo. Porque es la política de gestión agraria europea la que cabrea a esta gente que ve como varían las condiciones por las que se cobran las subvenciones. Ahora ya no será la mera tenencia del ganado motivo para cobrar. Deberá trabajarse, deberá cumplir una serie de exigencias, que sí que es verdad, serán más  duras en las zonas declaradas como espacios protegidos, y dependerán más precisamente  de cuanto se protege ese paisaje.

Es cierto que si te sales de Europa eso ya no sería obligatorio,, pero tampoco habría subvenciones. Así que los ganaderos atacan a quien pueden….. al gobiernan, que en minoría cuenta con ceder en todo lo que se le plantea.

Puestos a pedir, además de pedir desbroces, quemas, eliminar lobos, dejar el logo de Parque Natural y cobrar por él, pero seguir haciendo lo que me de la gana…. ahora algunos alcaldes piden cambiar los límites de los parques ¡para abrir nuevas minas a cielo abierto!!! ¡Y les dicen que sí!!! 

Los mismos políticos que en Oviedo claman (con razón) contra la ampliación de las canteras del Naranco, prometen abrir nuevas minas en espacios protegidos. ¿No es esquizofrénico?

Y puestos a pedir, pedimos que sean los propios hosteleros los que gestionen las visitas a los núcleos más internos de protección de los espacios naturales. Vamos, que sean ellos los que pongan los cupos de entrada a Muniellos, hagan las visitas, gestionen quien entra y quién no: si te quedas a dormir en mi casa rural te llevo ver Muniellos, y por un módico precio te hago la ruta de Valdebois y subes a unas lagunillas que están muy, muuy, muuuy protegidas, pero a las que tú si vas a poder ir. Y si te quedas en la mía con pensión completa te llevamos a ver el oso, y con media pensión ves rebecos y corzos.

¿De verdad alguien se ha planteado que ese sea un modelo de gestión lógico?

No quiero ni pensar qué pedirá un hosteleros que además de casa rural tenga vacas y un cuñao minero.
Paisaje típico de Fuentes del Narcea. Pueblo de Guillón con las extensas praderías que le dan valor a su cabaña ganadera. Más arriba los puertos de verano, las brañas. Un poquito a la izquierda del pueblo, en la otra ladera, una de las minas de Coto Guillón, que quieren volver a abrir, creo que a cielo abierto. Y al extremo izquierdo de la imagen, el bosque. En el resto no hay bosque porque como se puede observar por el matorral, todo el resto de la imagen ha sido quemado una y otra vez a lo largo del último siglo y medio en una forma de destrucción de la naturaleza irracional pero muy tradicional.

6 comentarios:

  1. Por que con razón el ampliar las canteras del Naranco?
    Un saludo.David

    ResponderEliminar
  2. Claman en contra de la ampliación, tal vez no me expresé con claridad. Las canteras del Naranco traen de cabeza a vecinos y políticos y hoy por hoy los mismos que piden que no se amplíen las canteras del Naranco proponen las nuevas minas en Ibias. Un saludo y gracias David.

    ResponderEliminar
  3. No creo que te expresaste bien pero fui yo el que no lo entendió bien jajá al leerlo oí lo entendí perfectamente,perdón.
    Que podemos esperar de esos políticos,de la gran mayoría,si lo único que quieren es votos,en Oviedo les interesa decir eso en otro sitio todo lo contrario.Es una pena lo del naranco,creo que la gente lo desconoce,no sabe la de secretos y rincones que tiene,incluidas unas bonitas cuevas karsticas,y quizás por eso a la mayoría de la gente d Oviedo parece que le da igual lo que se haga.
    Un saludo y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto
    Mi nombre es Victorino García, vivo en Tablado de Degaña , Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Leído el texto de "No todo vale en Fuentes del Narcea" quiero decirte que hay muchas de las cosas que pones con las que estoy de acuerdo y con respecto a la última frase en la que dices : No quiero ni pensar que pedirá un hostelero que ademas de casa rural , tenga vacas y un cuñado minero.
    Pues bien,yo tengo una casa rural, ademas vacas y también un cuñado minero.
    Me encantaría conocerte personalmente y explicarte lo que pienso.
    Por lo que te invito a que nos visites en nuestro pueblo, en mi casa Quei Vitorino y podríamos hablar largo y tendido de todos estos temas, creo que no elegiste bien la frase final de tan interesante texto, pues a mis 51 años y después de vivir toda una vida con mis padres y abuelos en este territorio, creo tener la conciencia suficiente para seguir en este mi territorio, conviviendo y rentabilizando mis intereses.
    Demostrándole a cualquiera , incluso a ti , que hay posibilidades de hacer muy bien las cosas.
    Por una alubia negra no se debe juzgar un cesto de alubias blancas.
    Un saludo
    Victorino Garcia
    email: victorelultimo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Victorino
    Hace tiempo que vengo oyendo hablar muy bien de tu alojamiento y alguna vez en las "escapadas rurales" que me puedo permitir con la familia he barajado una estancia allí.
    Siento mucho que puedas sentirte ofendido con la última frase. Nada más lejos de mi intención, podría añadirse aquello de "los personajes de esta historia son ficticios y cualquier semejanza es coincidencia".
    Por otro lado estoy seguro de que puedes convencerme incluso a mi. De hecho soy extraordinariamente fácil de convencer. Tan fácil de convencer que yo ya estoy convencido. Sé que se pueden hacer las cosas bien. Las he visto. Las veo.
    No tantas veces como me gustaría, pero las veo.
    También sé que es más fácil escribir sobre ello, que vivir en Degaña o en Ibias, y lo difícil que es rentabilizar un territorio como ese.
    No soy muy maximalista. Sé que si hay que matar un lobo, pues habrá que matarlo, y si que hay que talar un bosque, pues habrá que talarlo, que de algo tendrá que vivir la ente que lo cuida.
    Pero no todo vale y la racionalización de los recursos no está de moda últimamente, es un todo o nada.
    Sí que me gustaría tener una charla tranquila y que me explicases muchas cosas que sin vivirlas me resultan difíciles de comprender.
    En cualquier caso agradezco enormemente tu comentario y espero que me corrijas en aquello en lo que pueda equivocarme.
    Un saludo
    Alberto
    alberto@insceam.com

    ResponderEliminar
  6. Victorino García27 de mayo de 2014, 18:24

    Hola Alberto:
    No te preocupes no nos sentimos ofendidos si no creo que bastante comprometidos con muchas de las cosas que comentas, creo entender tus pensamientos, pienso que estamos en la misma linea y lo dicho será un placer recibirte en nuestra casa y hablar largo y tendido sobre esta cuestión y otras muchas pues si tú crees que puedes aprender algo de nosotros yo estoy convencido de que nosotros podemos aprender mucho de ti.
    Un saludo y estamos a tu disposición.
    Victorino

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...