jueves, 20 de marzo de 2014

Mi comienzo de primavera

En determinadas fechas, los fenómenos naturales marcan el comienzo o el final de periodos que a veces coinciden y otras no con las principales del calendario o las astronómicas.

Para mí, el comienzo de la primavera en la naturaleza es bastante anterior al astronómico y viene marcado con la aparición de los narcisos. 

Lógicamente no todos nacen a la vez y mucho depende de la altitud, pero en altura comienzan a aparecer los Narcissus asturiensis desde finales de enero (a veces en diciembre hay ya algunos), y en cotas bajas desde febrero aparecen los distintos Narcissus pseudonarcissus pallidus, etc.

En marzo, dependiendo de las temperaturas de cada año, aparecen casi simultáneamente, muy cerca de mi casa, dos poblaciones de narcisos, una de Narcissus triandus, y otra de Narcissus bulbocodium var.citrinus. En los tres últimos años los citrinus han tenido su punto álgido de floración (mayor número de flores) unos siete a once días antes que los triandus, mucho más abundantes además y que continúan expandiéndose.

Narcissus bulbocodium
Narcissus triandus
Estos dos factores, mayor distancia entre las floraciones de ambas especies y mayor número de triandus pero menor de bulbocodium, ha hecho que cada año encuentro menos híbridos de ambas especies Narcissus fosteri, circunstancia que hace especial a estas poblaciones.

Narcissus fosteri
No tengo el tiempo ni probablemente la capacidad para hacer un seguimiento de la fertilidad de las semillas de los híbridos, pero es sospechosa la fluctuación de la población de híbridos en función de circunstancias que afectan a los parentales, así que en una deducción poco fiable, creo que no deben tener una fertilidad muy elevada y dependen casi por completo de las semillas híbridas producidas anualmente. Pero es pura especulación. 

Narcissus fosteri
Todos los años sigo subiendo fotografías de estos narcisos, de los parentales y de los híbridos, porque todos los años temo que al año siguiente no los encuentre (por razones naturales o antropológicas)

Este año tengo unas pocas, las suficientes para señalar el momento de mi comienzo de la primavera.


Narcissus fosteri

Narcissus triandus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...