miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sin querer queriendo

Me ha gustado esto de ser pitoniso o adivino.
No me ha gustado tanto acertar porque eso significa que mis peores ideas locas se han cumplido.
Pero como ya no va a tener remedio y la osa Molina va a servir de payaso en el circo de Proaza, pues habrá que seguir la línea de pensamiento de nuestros políticos de Miedo Ambiente y hacer nuevas predicciones.
Podéis ir apuntando.

Vaya por delante que yo no tengo nada en contra del cercado de Proaza. Cumplió su cometido estupendamente (el de arriba, no los jaulones indecentes que pusieron abajo) y fue lugar de aprendizaje, de turismo rural, de dinamización, sensibilización y todo lo que se quiera, etc. apoyándose en unas osas que fueron rescatadas y ya humanizadas en circunstancias muy, muy diferentes.

Pero también creo que una vez Paca y Tola dieron todo lo que pudieron de sí ( y más), si se quería mantener el tema oso y aprovechar el cercado pues teniendo a Furaco, lo suyo era traer otro oso de Zoo y listo... otro mini Cabárceno. Tendríamos la misma estupenda repercusión en los medios, las mismas entrevistas a gente que no sabe lo que dice, y las mismas alegrías en los vendedores de fabada de Proaza.

Pero éticamente (y la ciencia y la conservación deben ser éticas porque si no, no pueden ser nada) no es lo mismo.

La cuestión es que Molina no es lo mismo que Furaco. Molina tiene pedigrí, es en sí misma un reservorio genético. Así que ahora ya todos alzarán la voz para evitar que sea Furaco el fecundador de Molina. 

Ya aparecen las voces que reclaman un nuevo centro de reproducción del oso cantábrico como lo hay en Sobrescobio para el urogallo. ¡¡¡¡Y así repoblar de osos hasta el Pirineo!!!!

No somos grandones ni nada.

Esto tiene la pega de que no hay cría que nazca en Proaza que sirva para otra cosa que para el circo, pues si Molina con seis meses quedó troquelada, imaginemos las crías cómo actuarían si desde el principio nacen en un cercado. Estarían condenadas desde ya.

Pero (y ahora viene la predicción) eso no lo van a contar. Nos van a vender la moto de la reproducción de la estirpe cantábrica y la genética y otros rollos y en menos que canta un urogallo nos van a traer otro osito al cercado. 

Esta vez un esbardu macho, también con pedigrí, y que salvarán de un cepo, de un lazo, de otro oso, de una muerte horrible que no podrá ser evitada si no es llevándolo al cercado.
Esta vez sin fotos de la Consejera, pero con fotos de heridas incurables.
Bueno, puede ser eso o algo semejante, también puede ser que salvemos a un pueblo de un oso merodeador.

De esa forma podremos tener todo el proceso mediático y temático del cortejo brutal, la reproducción, la hibernación, la salida de los peluches.....Y así ya tenemos circo para años. Incluso pueden llegar a sobrarnos osos y podemos pasárselos a los alcaldes de Degaña o Cangas, que hasta ayer mismo les importaba un bledo sus osos, pero resulta que ahora Molina es "suya". 

Podremos poner cercaditos en cada conceyu. Se me ocurre que podremos poner un cercado redondo, por ejemplo en el Parque de San Francisco de Oviedo/Uviéu. Seguro que es un gran atractivo turístico. 
Si eso, para contentar a la izquierdona si sigue ganando la derechona, podemos hacer un pequeño espectáculo, una "performance" republicana coincidiendo con los Premios Príncipe de Asturias, en la que el oso republicano se come al Príncipe o alguien así haciendo de Favila.

Y si gana la izquierdona, para contentar a la derechona, podemos..........

Se me está calentando la cabeza y me estoy dando miedito. Sobre todo porque me temo que si sigo dando ideas acabaré teniendo razón en todo.

Y a todos estos se les acaba olvidando que el fin último es la conservación de la naturaleza (osos incluidos) y de los procesos naturales de una forma lo menos intrusiva posible.


1 comentario:

  1. Carlos Rodríguez del Valle31 de diciembre de 2013, 12:24

    Yo apuesto por un oso "problemático". Ya están haciendo todo lo posible para que se de esa circunstancia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...