miércoles, 30 de octubre de 2013

Mongallu en otoño


La cascada, el tabayón, de Mongallu, la he visto varias veces, todas ellas desde el camino que sube a la Ablanosa, y evidentemente de lejos.

El otro día me acerqué más, lo suficiente para mojarme en ella y comprobar el éxito de esta ruta: hasta un cumpleaños se celebraba entre cánticos en los praos que la rodean.

Una ruta sencilla, muy acondicionada y con unas cuantas sorpresas - incongruencias como la mesa y bancos de madera tipo "área recreativa" en medio del monte Saperu, o el cartel explicativo del entorno de la cascada, justo bajo ella, y por el lado contrario al camino, lo que obliga a salirte del mismo para poder leerlo ¿?.
Nada exagerado para una ruta que es el ejemplo típico de concentración de las actividades de naturaleza: rutas accesibles a todo tipo de público que concentren la actividad y que por su efecto de "sumidero" protegen al resto del territorio que resulta menos transitado.

Aparte de estas cuestiones la ruta es fácil, y si se hace circular es una de las rutas más boscosas de Asturies.
El monte Saperu parece bastante joven en el tramo recorrido, con los árboles de edades parecidas en general. Limpio, como todos los hayedos y con manchas de robledal y otros árboles; en otoño es un gozo recorrerlo.

Además el tabayón cae desde el borde de un valle glaciar, una U formada en la cuarcita que da el resalte por el que se desploma. 




Valle glaciar colgado desde donde se forma la casacada




Otra imagen en la que se observa claramente la "U"

Y el bosque en otoño, permite además de la contemplación y disfrutar de la belleza que destila por cualquier rincón, aprovechar para diferenciar los árboles por sus colores diferenciados y por los distintos momentos en que sus hojas cambian de color y el tono que adquieren, naranja las hayas, amarillo pálido los fresnos, aún verde sucio los robles, casi rojo los serbales (por la hoja que apenas queda y por los frutos muy abundantes este otoño), verde oscuro los acebos....

Arroyo sin puente. Con más agua podría ser un poco dificultoso el paso.  Aunque hay camino entre los brezos antes de cruzarlo.

Otoñada

Y unas pocas imágenes de la cascada de cerca.




Buenas rutas a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...