viernes, 4 de octubre de 2013

La paz de los cementerios

La única vez que tuve la oportunidad de hablar, de manera informal, con la Consejera de Recursos Autóctonos fue muy amable y agradeció efusivamente que mi tono en las intervenciones fuese moderado y buscando el consenso.

Está claro que me tomó el pelo.

En los últimos meses a pesar de mi buena voluntad y las felicitaciones, no he sido convocado ni consultado ni una sola vez para ningún tema en los que haya tenido que intervenir la Consejería en el Parque Natural de Somiedo, ámbito de mi competencia como representante de Asociaciones Ecologista en dicho espacio protegido. 

Y ocasiones hubo "a esgalla".

Está claro que no levantar la voz se ve como un signo de debilidad, y vocear, amenazar, insultar, manifestarse, cortar carreteras, salir en la prensa, asegurar que "a los lobos y a los ecologistas había que quemarlos vivos"...etc. son claramente argumentos democráticos en el juego de decisiones políticas de nuestros representantes.

(Lo de ser quemado vivo junto a los lobos se me espetó a mí directamente con el índice levantado y apuntándome, por parte de un ganadero. Tal vez mi error fue no haberle denunciado por amenazas de muerte)

La Consejera escoge como interlocutores a quienes amenazan, se levantan de reuniones, justifican el veneno, chantajean, gritan y demonizan a quienes no están de acuerdo con sus formas y sus intenciones. 

Además asume sus reivindicaciones y ahora permitirá la caza de lobos por parte de los que realicen batidas de jabalí, por ejemplo, en un caso flagrante de prevaricación, puesto que el lobo no es especie cinegética en Asturies y por lo tanto no puede ser cazado si no es por miembros de la Administración en ejercicio de su cargo y dentro del plan de gestión de la especie.

No hay estudios fidedignos, no hay resultados fiables, hay fraude en los daños, otros no se pagan, los criterios científicos no se tienen en cuenta....la solución más sencilla es la de siempre. Dar la razón a quién más grita y matar lo que se pida.

También permitirá "previo cursillo" la quema de "pequeñas extensiones de matorral". ¿Alguien me puede explicar cual es la medida exacta de una "pequeña extensión"? ¿usaremos metros, millas o codos?.

La búsqueda del voto (encima luego no la votan), de la "paz social", del silencio de los medios de comunicación, no puede hacerse a costa del patrimonio común, del legado de nuestros hijos y por los intereses de unos pocos que sólo encuentran la paz cuando es su imposición y a través del exterminio.


Foto obtenida de larioja.com


Los cazadores podrán dispararle al lobo, allí donde se esté controlando.


Larga reunión la que mantuvieron en la tarde-noche del miércoles una representación de los ganaderos de Asturias, principalmente de la zona oriental y centro, con la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y los directores generales de Ganadería, Recursos Naturales y Política Forestal. Tras el encuentro, que finalizó al filo de las 23 horas, los ganaderos salieron con unas sensaciones positivas ya que percibieron «gestos de buena voluntad» por parte del Ejecutivo regional que, aunque no van a solucionar por sí solos los problemas que padecen estos trabajadores del campo, sí suponen un paso adelante en dos cuestiones claras: el lobo y las quemas controladas.

Según trascendió tras la reunión, los ganaderos, entre los que había representantes de los concejos de Cangas de Onís, Llanes, Parres, Amieva o Aller, entre otros, plantearon a los dirigentes regionales que en aquellas zonas donde el Plan de Gestión del Lobo prevé eliminar un determinado número de ejemplares y no se haya logrado aún alcanzar esas cifras, los cazadores puedan disparar a aquellos depredadores que se encuentren cuando salgan a abatir jabalíes hasta alcanzar el cupo de cánidos establecido. Los pastores indicaron que la propuesta fue bien recibida por la consejera ya que, por un lado las batidas que se están efectuando en la comarca oriental no están obteniendo resultados positivos, y por otro, supondría un ahorro a las arcas públicas regionales.

Los ganaderos salieron del encuentro con la certeza de que en este punto se había alcanzado un principio de acuerdo con el Principado, el cual tendrá que cristalizarse cuando se incluya en el Plan de Gestión del Lobo, cuya revisión está prevista que se realice próximamente. Fuentes de la Consejería confirmaron que están «trabajando con los ganaderos del Oriente para llegar a acuerdos sobre las medidas del Plan del Lobo».
En la reunión los pastores también demandaron al Principado que se sigan llevando a cabo batidas en el área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa con el fin de limitar las incursiones, y por tanto los daños, del cánido en unas zonas en las que predomina la actividad ganadera. Los afectados aseguraron tras el encuentro que los dirigentes regionales les garantizaron que estas acciones se iban a mantener y les explicaron que aún no se ha emitido la sentencia sobre la supresión de las batidas dentro del espacio protegido, por lo que estas acciones de control de la especie siguen suspendidas de manera cautelar dentro de la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

Quemas controladas
Otro tema sobre el que se lograron avances fue el de las quemas controladas. Por un lado, según los pastores, desde la Consejería de Agroganadería se les comunicó que se va a elaborar un plan de actuación que incluya un mayor número de hectáreas a limpiar que el que estaba previsto inicialmente. Sólo en el Parque Nacional los trabajadores del campo reclamaban que se quemen o desbrocen 1.300 hectáreas entre 2013 y 2014, mientras que la dirección de este espacio preveía 130. Ahora parece que esa última cifra va a aumentar, al igual que la superficie a limpiar en otros montes del Oriente.

También sobre las quemas se acordó que los ganaderos reciban unos cursos que certifiquen de algún modo su buen hacer. Una vez concluyan esa formación podrán realizar pequeñas quemas en aquellas zonas donde el matorral haya invadido zonas de pastos. Los trabajadores del campo ven que con esta medida se les reconoce como «personas válidas para gestionar el terreno donde operan», aunque dudan de que sea efectiva ya que para efectuar estas futuras pequeñas quemas autorizadas es preciso que esté presente personal de la guardería del Principado. Desde Agroganadería se confirmó que trabajan para realizar «quemas controladas en colaboración con los ganaderos».

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...