miércoles, 20 de marzo de 2013

Rebecos de Somiedo

Somiedo es un buen lugar para ver rebecos cantábricos (Rupicapra rupicapra parva). Después de Picos de Europa es la zona de la Cordillera con mayor densidad de rebecos. Antes era Redes, pero la extensión de la sarna desde hace más de una década diezmó la población y ahora se está recuperando.

En Somiedo la densidad es alta pero sufren caza y aunque son fáciles de ver, no lo son de fotografiar. Casi siempre están desconfiados.

La densidad es suficientemente alta para que se hayan utilizado para el programa de recolocación en la Sierra del Aramo (un programa de reintroducción de rebeco para su caza)

Hay dos zonas muy diferentes donde se pueden observar: las zonas de alta montaña, su espacio típico, alrededor de los Bígaros, los Albos, Pena Chana y tantos otros picos, y las zonas de pendientes imposibles pero baja altitud, de los encinares del Valle del Río Somiedo y Saliencia. 

Rebecos en el entorno de la Pena de su nombre: Pena'l Rebezu

Más rebecos en la nieve

Otro 
En la zona inferior entran en contacto con cabras y otros animales domésticos. Si estos animales están saneados, no debería haber ningún problema, pero a veces pueden ser cabras un tanto "descontroladas".
En Redes esto provocó la epizootia que ha ido diezmando las poblaciones en dirección a Picos y que se ha convertido en crónica. 
Esperemos que este no sea el caso.


Rebecos en un pedrero cerca del pueblo de Castru. Aquí están acompañados por una cabra doméstica que vive medio salvaje. Así se expandió la sarna en Redes


Rebeco en zona de matorral junto a la carretera de Saliencia, cerca de La Malva

1 comentario:

  1. Hola Alberto...¡que guapos están con el pelaje de invierno!, Son uno de mis animales favoritos. El invierno pasau tuve la suerte de poder fotografiar un rebañu entre la nieve por la zona de Saliencia.Tengo ganes de volver. La foto ultima ye una preciosidad. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...