miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Alguien comió alguna vez avefría?

Esta no es una pregunta tan rara como parece. La avefría o sirigüeya (Vanellus vanellus), es una limícola estacional en Asturies, que aparece con más abundancia precisamente como indica su nombre cuando el tiempo es frío, con temporales de invierno, especialmente cuando el invierno es duro en aquellas zonas donde es más habitual su presencia, es decir centro de Europa.


Aparece en grandes bandadas en las llamadas "fugas de tempero", aunque existen algunas que pasan casi todo el invierno en las rías y las rasas de Asturies y muchas otras que invernan más al sur, por ejemplo en Villafáfila e incluso crian varios cientos de parejas en Andalucía.

Yo no comí nunca avefría, ni creo que sea parte de la dieta tradicional de nadie en Asturies, y a pesar de ello el Gobiernín, tiene intención este mismo jueves de aprobar su caza en el ámbito de su competencia.
Tal vez alguien sea capaz de explicarme si hay alguna razón que no sea la de darle gusto al gatillo para cazar avefrías. 
Suelo ser muy comprensivo con la caza. Entiendo la caza de jabalí, corzo , rebeco, venado, gamo... Entiendo (depende de las zonas) caza menor de perdiz, codorniz, conejo.... aunque creo que hay demasiado escopetero.

Ahora, la recuperación por el Gobiernín de la Media Veda (incompatible incluso con el sentido común de las palabras utilizadas que son excluyentes), de la caza de avefrías, el mantenimiento del permiso de caza de zorros si aparece en cualquier caso, etc. me resultan absolutamente incomprensibles.


Sólo me alcanza pensar en que sea matar por matar, demostrar quien tiene más puntería o la escopeta más larga, por que otra cosa no se entiende. Y para eso que haga tiro al plato. 

2 comentarios:

  1. No le des más vueltas: es matar por matar, y punto.

    ResponderEliminar
  2. Tu mismo lo dices, demasiados escopeteros. A mí personalmente me encanta el tiro, sobre todo con arma larga. El tiro de precisión y me encanta como podéis ver en mi bloog andar por el monte en plena Naturaleza, les más de les veces solu. Pero ODIO la caza. P,uedo entender si acasu, la caza del jabali, pero no me entra en la cabeza como se puede pegar un tiru a una preciosidad de animal como un gamu o un benau....con los ojos con que te miren....A mí gustame recechalos, andar a gates entre les cotolles pa poder "cazalos" con la cámara, como tengo hecho a diez metros. Lo otro, fusilar, esperando a que te los pongan a güevu los monteros.....eso no lo entiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...