lunes, 15 de octubre de 2012

Saja

Al hayedo de Saja (Cantabria) se llega por la carretera que une Cabezón de la Sal y Espinilla, ya cerca de Reinosa. Sube al puerto de Palombera después de atravesar el valle de Cabuérniga, por un camino sinuoso pero de una belleza extraordinaria.
Por Saja hay muchos caminos accesibles, en el hayedo y fuera de él. Hay demasiadas pistas forestales y en buena parte del año una cantidad asombrosa de ganado, vacuno y caballar.
Toda esta cabaña ganadera ha modificado profundamente el paisaje de Saja, y lo sigue haciendo.
Lo ha modificado porque los pastos son el paisaje mayoritario, especialmente pastos de altura y praderas y prados rodeados del bosque. Sigue modificándose porque el ganado impide el crecimiento de la mayoría de los rebrotes y el bosque no se rejuvenece. También se impide el crecimiento del bosque por quemas, como en el resto del la Cantábrica.
También los ungulados silvestres son abundantes, especialmente ciervos, lo que convierte la zona en un paraíso de cazadores varios.
Si se va desde Asturies, después de atravesar todo el hayedo, cuando ya sólo asoman los pastizales, poco antes de llega a la venta de Tajahierro, hay a mano izquierda una pista forestal que tiene marcados los caminos de bajada hacia Los Tojos o hacia Bárcena Mayor.
Yo esta vez di un paseo por el camino que lleva a los Tojos, pero sólo durante un par de kilómetros, para ver el valle desde arriba. Aún no está el otoño en pleno apogeo, pero es un lugar que merece la pena en cualquier época del año.
En las camperas hay acebos y espineras retorcidas que dan protección, sombra y cobijo, no sólo al ganado, si no a  algún corzo o a pinzones, pardillos y escribanos.
Y entre los matorrales vimos a lo lejos un zorro descansando muy tranquilo.
Saja ya no es monte de oso, aunque desde Palombera se ve toda la Sierra de Híjar que sí que lo es, tampoco ya de urogallo, pero sí hay toda variedad de otras especies emblemáticas, desde lobo y gato montés, a pito negro en el bosque, o desmán en los ríos.
Os dejo imágenes del sábado pasado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...