jueves, 11 de octubre de 2012

El mayor arrecife de coral de Asturies

A lo largo y ancho de Asturies, abunda la presencia de fósiles, pero existen localidades donde su abundancia es extraordinaria. En Castrillón el arrecife Devónico, en la costa oriental las ictitas de dinosaurios y los fósiles de la fauna asociados al ambiente unas veces marino, otras terrestre, donde se formaron las huellas, en múltiples puntos de Teberga, Quirós, Belmonte, etc. donde afloran las calizas plagadas de especies marinas. Pero en Somiedo hay algunos puntos especialmente impresionantes. Por ejemplo las bandas calizas que recorren el valle de Saliencia, desde el Mil.lu hasta los Bígaros (¡anda una montaña de 2.000m a la que llaman los Bígaros, qué curioso!), las lumaquelas entorno a los lagos de Saliencia ... y cientos de otros afloramientos.
Pero este verano quedé asombrado del tamaño, abundancia y espesor del arrecife de coral que es Pena Chana, una mole de caliza fronteriza con la zona de la Cueta en León, y que muestra estratos de metros de espesor formados por acumulación de corales (calceolas, tetracoralarios), braquiópodos, briozoos, etc.
Este tipo de organismos vivieron en aguas mucho más cálidas de lo que corresponde a la latitud en la que están ahora, y formaron arrecifes en una plataforma no muy profunda del continente Gondwana, a lo largo de millones de años, acumulándose así decenas de metros de espesor de restos de organismos que son los que forman la roca en la actualidad.

Pena Chana está principalmente formada por rocas del Devónico inferior - medio, (Emsiense -Eifeliense, unos 390 millones de años atrás) siendo la principal formación la de las Calizas de Santa Lucía o de Moniello, calizas bastante masivas de color gris claro y aspecto resistente, (y evidentemente lo son, pues dan algunos de los relieves más importantes de la zona).

Esta formación tiene dos nomenclaturas que corresponden a los afloramientos en León (Santa Lucía de Gordón) o en Asturies (Moniello cerca de Luanco) y presenta a lo largo de su extenso recorrido, alguno de los arrecifes fósiles más espectaculares de la Cordillera Cantábrica.

Alguno de los ejemplos son los mostrados en las fotografías. El color anaranjado, el hecho de que los fósiles destaquen en relieve del resto de la roca caliza, es porque el fósil está en muchas ocasiones silicificado, de forma que su matriz de caliza se va disolviendo y queda destacado de su entorno.


Cumbre de Pena Chana. Detrás se ve el valle de la Mortera , con la característica forma de U glaciar, y Pena Orniz. Al fondo a la izquierda el macizo de Ubiñas.

Ingente cantidad de corales en los que se observan los septos.

No son moluscos, que son braquiópodos

Aquí se observa el desarrollo descomunal del arrecife

Esta foto es para que se pueda observar el proceso en el cual por estar silicificado, el coral destaca del resto de la matriz de tipo calizo, que se ha disuelto a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...