martes, 4 de septiembre de 2012

Pisapraos por Picos

Nunca he sido montañero, más bien un pisapraos, y lógicamente con los años y las obligaciones familiares o sociales o laborales, pues menos aún. Así que con esa lógica de pisapraos me fui, no solo, a recorrer praos en el entorno de Picos de Europa. Ya hacía más de diez años que no subía por el teleférico de Fuente Dé, y de hecho la última vez ni siquiera había usado el teleférico, pero ahora en agosto, a casi 30 º y con casi 15 kilos más encima, decidí que para subir los Tornos de Liordes no era el momento e hice la ruta que lleva del teleférico, rodeando Peña Vieja, pasando por el Chalet real, y los pastizales de Áliva, hacia Igüedri y Espinama.

Antes se bajaba rápido a Espina y después había que llegar al coche en Fuente Dé andando por la carrtera otra hora u hora y media.

Ahora han marcado una senda por dentro del bosque que es absolutamente espectacular desde el punto de vista de la observación de series de vegetación, variaciones dentro del bosque dependiendo de la ladera, suelo, humedad, etc. pero que es un sube y baja traicionero que no acaba nunca.

el calor desmesurado, una neblina extraña y el humo de un incendio dieron al traste con los cielos azules del principio de la mañana, pero como ya casi salimos al mediodía porque la cola del teleférico rondaba los 1.500 cuando me toco subir, pues no se puede pedir más.

Cuando te alejas de la marabunta del teleférico y decides olvidarte de que la pista que pisas es nueva (aunque digan que es un camino de origen minero, es mentira que ninguna pista por donde suben todoterrenos, atravesase el pedreru de peña Vieja), respiras hondo y disfrutas de chovas amaestradas y paisajes agostados, pero Picos sigue siendo Picos y con un par de ráfagas de aire que asustó a las familias y levantó campamentos improvisados, pude disfrutar un rato de la sensación imponente del Macizo oriental. de los paredones de Peña Vieja, de las morrenas de la Llomba'l Toru.... y renovar promesas de volver cuando hay que volver.   
 
La próxima vez en octubre y madrugando.


Teleférico de Fuente Dé


Pasado el collado estos son los paredones de Peña Vieja


Chalet real, Puertos de Áliva y el macizo de Andara.

 Peña Vieja con humo por detrás. No lleva ningún filtro, era el color del humo y coincide con los días del incendio del sur de León, pero me parece demasiado lejos para la humareda que había.

El color del día ya quedó anaranjado y aún más pesado. En la foto morrenas de origen glaciar (en primer plano lateral y en frente la Llomba del Toru, una morrena central con bloque errático incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...