lunes, 17 de septiembre de 2012

Fumigarnos por nuestro bien

Ya son demasiadas ocasiones en las que la realidad supera a la ficción. Y la fumigación del gorgojo de eucalipto (Gonípterus scutellatus), la supera de largo.
Este es un tema que lleva coleando meses, especialmente en Galicia y ahora, cuando parecía haber desaparecido resucita en Asturies.
Es un ejemplo perfecto de desinformación y manipulación, aderezado con un cinismo alucinante y la seguridad de que los asturianos somos imbéciles.

La UE ha decretado que un insecticida, el flufenoxurón, un inhibidor de la quitina, una sustancia que forma parte del exoesqueleto de los artrópodos, pero también de buena parte del resto de los animales (nuestras uñas y pelo por poner un ejemplo), es un producto tan peligroso (tóxico y bioacumulable) que se ha prohibido su fabricación desde el 1 de agosto Y SU UTILIZACIÓN desde el 1 de ENERO de 2013.

Empresas como la química BASF, que tienen un importante stock de esta sustancia en forma de un plaguicida denominado Cascade, tienen también el problema de su destrucción, muy cara precisamente porque al tratarse de una sustancia que debe pasar por un montón de controles y con un protocolo de destrucción muy concreto.

Así que para ahorrar costes REGALA el Cascade y entonces empresas madereras o asociaciones como ASMADERA (primero fue ENCE), promueven la fumigación de las plantaciones de eucalipto con esta sustancia en los próximos meses para detener la plaga del gorgojo del eucalipto.

Vamos a ver. Si no entiendo mal van a fumigar con un producto altamente tóxico las plantaciones de eucalipto que como todos sabemos están por toda la zona costera asturiana, cercana a poblaciones, inmediatas a granjas y cultivos, etc.
Van a fumigar entre septiembre y diciembre (porque después estará prohibido), pero en las especificaciones del producto indica que debe fumigarse preferentemente en las fases iniciales del desarrollo de la plaga a eliminar. Y el gorgojo tiene tendencia (como la mayoría de insectos) a reproducirse en primavera.
O sea que van a fumigar cuando NO hay gorgojos. Increible.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. (Si no se ha desmayado antes)
 Fotografía tomada de sertox.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...