domingo, 15 de enero de 2012

Camín de Wamba

Este sábado, justo antes de que por fin haya empezado a nevar en este invierno tan seco, entré en el Parque Natural de Redes desde León, desde el Puertu Braña o Puerto de San Isidro, a través de uno de los caminos tradicionales de paso de la Cordillera, el Camino de Wamba (nombre curioso correspondiente a uno de los reyes visigodos).


Es un camino sencillo, llano, a través de una pista que llega hasta la Collada del Acebal, ya en Asturies, y que se asoma al bosque de Redes, justo por encima de la braña de Mericueria.



Desde la collada, en poco menos de una hora, se llega hasta el lago Ubales, pero esta vez no tocaba ese camino y me conformé con las vistas de los Picos de Europa, del Tiatordos, del Cantu l'Osu, de la Peñá'l Vientu, etc.




Durante el recorrido, se observa la antigua huella de los glaciares y la actual de los aroyos favorecidos por la litología; la mayor parte de las rocas son pizarrillas blandas, fácilmente erosionables, pero hay un tramo, cerca del final, donde un gran paquete de calizas modifica el paisaje y da luga a interesantes estructuras como un pequeño valle ciego, un poljé, recorrido por un arroyo formando meandros muy cerrados, dejando algunos ya abandonados y terminando en un sumidero.




En invierno tiene unas vistas estupendas, pero merece la pena una visita en primavera con los colores nacientes de las hayas y la nieve brillando a lo lejos sobre las Peñas Santas.

Añadir leyenda












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...