lunes, 19 de diciembre de 2011

Pagar por visitar Somiedo




Hoy aparece en el periódico La Nueva España, un artículo de D. Jesús Arango autor del libro "Somiedo, de la trashumancia al Parque Natural". En este artículo se realiza una clara y argumentada exposición de la realidad demográfica y del futuro de espacios naturales asturianos del que el más destacado parece Somiedo.


Estoy de acuerdo con prácticamente todo el análisis y evidentemente con la necesidad de búsqueda de soluciones para evitar la sangría demográfica y poder mantener la viabilidad de un territorio con los evidentes valores del Parque de Somiedo.


Pero no puedo discrepar más con alguna de las soluciones.

De acuerdo con mejorar la telecomunicaciones, especialmente a los vecinos (banda ancha, telefonía, etc.)

Pero mejorar las comunicaciones por carretera para mejorar el acceso de turistas es una falacia. Los turistas que van (vamos) lo hacen precisamente porque no les importa esa dificultad de desplazamiento para acceder a los valores del Parque. Cierto que no se puede condenar a los habitantes al aislamiento, pero entiendo que las dificultades de desplazamiento deberían ser compensadas con medidas que hasta ahora condenan aún más a la despoblación: el desplazamiento de los niños a Belmonte para Secundaria, con el desarraigo que acabará produciendo, la falta de asistencia médica permanente, etc. son servicios básicos que salen muy caros pero que son una compensación lógica a una peor comunicación.


Mejorar la carretera a costa de la destrucción de bosques, riberas, taludes con especies endémicas, etc. no sé si compensa. O que la vía principal de comunicación se transforme en una vía rápida para los camiones de carga que vuelven de las centrales térmicas de Villablino.


Y por supuesto la medida de pagar por visitar Somiedo me parece un despropósito. Si se quiere compensar al Ayuntamiento y vecinos de Somiedo por su labor de conservación, habría que tener en cuenta otros factores como el hecho de haber recibido hasta ahora cuantiosas inversiones sin final (léase el área industrial de Veigas hecho para una empresa de aguas de la que nunca más se supo).


Además no creo que sea justo hacer pagar precisamente a aquellos que contribuyen al mantenimiento del Parque, es decir a los turistas. Somiedo con sus valores naturales es de todos, de los que lo visitan y de los que no lo visitan, pues también ellos reciben de manera indirecta sus beneficios, en forma de biodiversidad, agua, oxígeno, ganado de calidad..., así que lo ideal es que paguemos todos también de manera indirecta.


¿Cómo? Pues revirtiendo el IVA que se genere en Somiedo, u otros impuestos en la propia sociedad somedana, por ejemplo. Favoreciendo entonces la creación de cultura emprendedora en áreas con dificultades orográficas, es decir la creación de empresas sostenibles con mejoras fiscales.


Algo distinto de la ecotasa que grava de nuevo a quienes precisamente tratan de preservar su entorno conociéndolo.


(Además ¿quién le va a poner puertas al campo?)


1 comentario:

  1. Estoy en total acuerdo contigo. Los que vamos a una zona determinada (en este caso a Somiedo) vamos a ver su paisaje, sus gentes, su ... lo que sea y no nos importa como está de difícil llegar ya que si estuviese demasiado concurrido también perdería su encanto, y no tendría aliciente ir.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que el año venidero sea algo mejor para todos.
    Un saludo collaciu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...