martes, 22 de marzo de 2011

Narcissus leonensis

Este fin de semana durante un sencillo paseo alrededor de los lagos de Covadonga, pude disfrutar no sólo de la compañía, sin también de todo un espectáculo de floración temprana.


Quedaban restos, escasos, de nieve en el fondo de algunas dolinas se veían los picos de ambos macizos redondeados por la acumulación de nevadas en las zonas altas, estaban encharcados los prados de las vegas y majadas, e incluso le Bricial volvía a ser lago.



Pero el espectáculo eran las flores. Miles de Narcissus asturiensis tapizaban muchas de las praderas y repisas. Manojos de Narcissus pallidiflorus, surgían en grietas y dolinas. Aparecían Narcissus bilbocodium en algunas zonas, y en una de las laderas florecían decenas de Narcissus pseudonarcissus subsp. legionensis (según aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas) o Narcissus leonensis, según definiciones recientes.

Narcissus asturiensis



N. pallidiflorum


N. leonensis


Un espectáculo completado con la abundancia de Anemone, y el diente de perro, con algunas flores más esporádicas de Gentiana verna entre otras.


En cualquier caso el contraste entre el aspecto invernal del bosque y las praderas aún con el aspecto de haber sido aplastadas por la nieve, con la brillantez de la floración de los narcisos era digan de mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...