domingo, 13 de marzo de 2011

Gourmet

Este carbonero garrapinos (Parus ater) se alimenta de los botones florales a punto de abrirse de una espinera (Crataegus monogyna) en Somiedo.


Desde siempre los animales saben lo que muchos han olvidado y que los nuevos gourmets acaban de "descubrir": los mejores alimentos son los frescos, los de temporada.


Los carboneros garrapinos son típicos de los pinares como indica su nombre, pero en la Cordillera Cantábrica, donde los pinares autóctonos son escasos (inexistentes con honrosas excepciones), los garrapinos viven en bosques bastante cerrados y son insectívoros. Pero claro, insectívoros cuando hay insectos, así que como aún es pronto para la abundancia de insectos esperable más adelante, este comienzo de primavera es un momento ideal para la alimentación de temporada, y eso es lo que hace: come los brotes de las flores de las espineras, que salen antes que las hojas.


Aprovecha esta fuente de alimento temporal pero muy abundante para recuperar fuerzas después de la escasez del invierno y para fortalecerse para la época de cría, que ya ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...