martes, 11 de enero de 2011

Purines Pigüeña

Camino de la Pornacal.

Dentro del Parque Natural de Somiedo a veces encontramos sorpresas desagradables. Son problemas de difícil solución pero que no tienen tampoco visos de ser abordados de manera eficaz.
Las vacas son el medio de vida de una parte muy importante de la población de Somiedo. Vacas que en buena parte pasan el invierno cerca de los pueblos o en las brañas más bajas cuando el tiempo lo permite. Pero casi en cualquier caso agrupadas en cuadras donde se acumulan restos orgánicos (heces y orina) llamados purines. Estos purines son un problema de primer orden puesto que no se sabe realmente qué hacer con ellos.
Parte son utilizados para abonar las propias praderías del Parque (aunque en realidad su uso está prohibido o muy limitado) pero el resto acaban siendo enormes estercoleros a los que no se les da salida eficaz.
Lleva al menos una década una propuesta de lumbricultura que aproveche, al menos en parte, los purines para dar lugar a tierra vegetal. Pero es complicado, no hay tanta demanda, o no hay posibilidades reales y desde el punto de vista empresarial no acaba de fraguar. (Como tampoco fragua la cacareada planta embotelladora de agua que sigue parada después de invertirse en su acondicionamiento cientos de miles de euros públicos, o sea nuestros).
Total que sin adecuada normativa (o capacidad de aplicarla) sin control, sin ayuda para desacerse de los residuos de una forma económica y eficaz, los ganaderos optan en ocasiones por la solución más fácil: tirar los purines al río.
Y es fácil cómoda y barata, pero es un desastre medioambiental por la contaminación que provocan y la eutrofización de un medio habitualmete pobre en nutrientes, por el impacto paisajístico, por el impacto sobre la vegetación circundante (justo en esta caso además muy próxima hay una población de una especie protegida por la legislación asturiana, la coclearia de los Pirineos), etc. y también hay que tener en cuenta que el clima de la zona alta del Parque limita la degradación de estos restos orgánicos haciendo que sea muy lenta.

Un problema que debería tener una solución lo más pronto posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...