domingo, 19 de diciembre de 2010

Territorio gallina

La gallineta o polla de agua (Gallinula chloropus) es una de las aves más fáciles de observar en las áreas acuáticas de toda Asturies. Solo necesita vegetación en las orillas y una lámina de agua tranquila suficiente para nadar. Son muy huidizas, y a una distancia relativamente lejana ya comienzan a buscar donde esconderse y se meten rápidamente entre la vegetación de las orillas.

En las orillas, entre la vegetación, hacen un nido cubierto donde depositan entre 4 y diez huevos (generalmente), y para su protección se vuelven extraordiariamente territoriales, expulsando a todos los congéneres que no sean su pareja.

La defensa del territorio comienza relativamente pronto y suele ser un aviso de primavera puesto que las primeras puestas suelen ser en marzo.

Pero este 17 de diciembre ya se empezaban a ver defensas enconadas de tramos del Piles cerca de Las Mestas, donde las gallinetas se dejaban ver basante y se enzarzaban en peleas duras, a golpes con las patas, hudiéndose unas a otras y persiguiéndose enconadamente.


Sin duda es un comienzo, un aviso de la primavera antes de que comience el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...