miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sacavera

Las sacaveras o salamandras (Salamandra salamandra) son habituales e incluso abundantes en buena parte de Asturias. Es una especie de anfibio urodelo con una enorme variabilidad que se manifiesta especialmente en las características externas como la coloración y la distribución de las manchas y dibujos amarillas y negras de su piel.

En Asturias las salamandras suelen tener una coloración en la que predomina el amarillo y tienen manchas negras. La subespecie más habitual es la Salamandra salamandra bernardezi que se caracteriza por tener la piel amarilla y listas negras a lo largo de todo el cuerpo una en el dorso y otra en cada costado.

Hay otras subespecies que pueden encontrarse en los flancos del territorio, pero hay una subespecie recientemente descrita (la publicación de resultados fue en 2006 en Alemania) llamada Salamandra salamandra alfredschmidti. Se caracteriza por carecer del listado negro en los laterales.
En principio la descripción se realizó para el valle de Tendi en Piloña, aunque hay citas en la zona del Sueve.

Pero como siempre las cosas son más amplias si hay más conocimiento. Y es que en Langreo, al menos en el valle del Samuño, prácticamente todas las sacaveras carecen de listas negras y son mayoritariamente amarillo sucio, casi marrones.


Es por lo tanto muy probable que sea una subespecie bastante más extendida de lo inicialmente aportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...