jueves, 6 de mayo de 2010

A pesar del frío

A pesar del frío y de la bajada de temperaturas, la primavera lleva semanas instalada entre nosotros y avanza sin pausa. Probablemente es te cambio de tiempo provoque algunos desastres en nidadas o en floraciones, pero la desgracia de unos es la oportunidad de otros en la naturaleza y la vida se manifiesta cada vez con más energía en forma de más y más flores, de hojas que brotan con puestas de aves y anfibios, etc.

Una pequeña muestra de esto la encontré el fin de semana en Somiedo. En las cercanías de La Malva, sobre suelos calizos, que retienen poca humedad y permiten el desarrollo de una flora más mediterránea que cantábrica (con encinas, aladiernos, madroños, etc.) surgen una muestra más que digna de la amplia variedad de orquídeas que componen nuestra flora. Las orquídeas son muy vistosas, no muy grandes en su mayoría y generalmente calcícolas, aunque algunas (escasas) especies prefieren suelos silíceos, e incluso turberas.

Sólo voy a poner dos especies de las cinco (o quizá seis) que pudimos localizar en un tramo de poco más de 500 metros de esa ladera caliza y terrosa.


Saludos y buenas observaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...