martes, 18 de mayo de 2010

Desidia playera

Esta es la imagen resumen de lo que está ocurriendo en nuestras playas. La especie invasora Carpobrotus edulis, una planta procedente de Sudáfrica y naturalizada desde hace años por nuestros arenales, asfixia (literalmente) a la flora atóctona (Medicago marina en este caso) mucho menos vistosa, y en peligro constante por las agresiones que sufre en forma de invasoras, turistas, inconscientes, urbanizaciones, etc.
Pero además la imagen es más terrible aún si tenemos en cuenta que sobre el arenal de Verdicio donde se ha tomado la foto, se realizaron trabajos (incompletos, ineficaces, sin verificar, sin mantenimiento) de erradicación del Carpobrotus, que por el aspecto comenzaron por el aparcamiento y terminaron cuando se les acabó el presupuesto o el herbicida.

Aunque alguno de estos días lo dedicaré largo y tendido a la catástrofe silenciosa que están provocando las especies invasoras en nuestros ecosistemas más débiles, hoy sólo voy a dedicarle un lugar destacado al cúmulo de barbaridades que acumulan algunos de nuestros arenales más emblemáticos, protegidos, transformados, adecuados y destrozados a partes iguales por una gestión lamentable, y un abandono galopante.


Aspecto general de la playa de Xagó donde los coches, poco a poco reinvaden el arenal

Se realizan actuaciones a salto de mata (nunca mejor dicho) sin criterio, seguimiento, continuidad ni horizonte. No se mantiene aquello que se crea (con mejor o peor gusto y resultado), no se respeta la legislación ambiental, de costas, de especies protegidas, etc, ni por el legislador, no se controla que las actuaciones sean llevadas a cabo en las condiciones pactadas, no hay un seguimiento mínimo y jamás una partida dedicada la mejora de lo ya realizado.

Y además, después de las obras se deja al albur de los ayuntamientos que, como el de Gozón, en vez de reparar las pasarelas que han permitido una tímida recuperación de Xagó, como están en un estado lamentable, pide retirarlas.

Aunque total, ni siquiera recogen la basura...
País....que diría Forges


Ya ni se recoge la basura, y esta es una de las decenas de papeleras en el mismo lamentable estado en todo el arenal de Xagó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...